lun. May 20th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

¿Le debe algo Alejandro Armenta al fallecido exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle? Hasta donde sabemos, Armenta no mantenía nexos directos con Rafael que le ganó en las urnas al amigo de Alejandro, Javier López Zavala y terminó con el intento de Mario Marín (el otro amigo de Armenta) por convertirse en el poder tras el trono durante la administración que gobernó el estado de Puebla del 2011 al 2017.

El candidato a gobernador de MORENA está viendo cómo se desmorona su castillo de naipes y su adversario Eduardo Rivera, se le acercó peligrosamente en las encuestas.

Y es aquí donde Armenta cree haber encontrado el antídoto para frenar a Rivera, rescatando algunos de los principales colaboradores de Moreno Valle como sus operadores.

Rafael Moreno Valle había construido un sólido equipo de operadores de todo tipo, para construir su candidatura presidencial, la que no pudo obtener en 2018, pero sembró algunas semillas para el futuro, su esposa, Erika Alonso se convirtió en gobernadora de Puebla y él en senador.

El grupo se diseminó a la muerte del senador y la gobernadora

Hoy los antiguos jefes de Armenta se encuentran en la cárcel. Uno (López Zavala) acusado de homicidio y el otro (Mario Marín) por el delitos de tortura.

Armenta quien no tiene confianza en sus operadores buscó y encontró operadores externos con garantías de su trabajo y halló una joya en un expresidiario Eukid Castañón (sentenciado por extorsión), antiguo operador de Moreno Valle el elemento indispensable para conocer los puntos débiles de Eduardo Rivera, el candidato de la alianza opositora.

Eukid fue perseguido y encarcelado por el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa quien tuvo fuertes rencillas con Moreno Valle.

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, Eukid, José Chedraui y Roberto Moya Clemente formaban el círculo estrecho del mandatario poblano.

Moya Clemente manejaba los dineros, Chedraui era el amigo de su confianza y Eukid se encargaba del trabajo sucio, de operaciones encubiertas y cuestiones inconfesables.

Ahora, saliendo de la cárcel hace apenas unos cuantos meses Castañón es principalísimo operador de Armenta, el senador Moya se maneja en las sombras del dinero y Chedraui es candidato de MORENA al gobierno de la capital del estado.

Y es que hay una realidad, uno de los más fuertes adversarios que tenía Moreno Valle era el alcalde de la capital, Eduardo Rivera (convertido en candidato opositor), con quien mantenía un fuerte conflicto y de ello saben bastante Castañón, Chedraui y Moya.

Chedraui fue de las últimas personas que vio con vida al exgobernador Moreno Valle y su esposa, Erika Alonso (gobernadora de Puebla) muertos un rato después de platicar con Chedraui, un viejo priista que dejó ese partido unas cuantas semanas después de negociar la candidatura de MORENA al ayuntamiento de Puebla, un viejo anhelo que los priistas nunca le pudieron cumplir, hacerlo su abanderado.

Hoy muchos de los aliados de Armenta piensan en serio votar por otras opciones, sabiendo la forma en que se manejan los personajes señalados y, especialmente, cómo opera Castañón.

Tan desesperado se encuentra Armenta que recurre a estos personajes. Hasta donde se conocen los momios en Puebla, toda la zona metropolitana la domina el frente opositor y será difícil que el candidato de MORENA obtenga una buena votación, aunque es en la zona alejada de la capital donde puede tener una buena votación, la que tal vez, no le alcance para ganar.

                                                                           …………………….

En algo tenía razón Luis Miguel Barbosa, cuando no lo dejaba acercarse y comentaba es capaz de aliarse con el diablo, si les sirve a sus propósitos…Curioso que el candidato del frente opositor, Eduardo Ramírez se haga el remolón para visitar las poblaciones alejadas de la zona metropolitana de la capital. Argumenta que no hay seguridad o, posiblemente, esté tan seguro de que ganar la zona metropolitana le alcanza para convertirse en gobernador de Puebla.

Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *