lun. Jun 17th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Hace algunos ayeres (1985) el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, fue contundente con Gustavo Carvajal Moreno, quien lo cuestionó sobre alguna pérdida de posiciones en los comicios de ese año: “el Estado de México se perderá solamente cuando un traidor lo entregue”.

Pasaron varias décadas y ese momento llegó cuando el propio hijo de del Mazo, Alfredo tercero no pudo con el paquete y hoy es visto como la persona que dibujó su antecesor.

Como si faltaran pruebas de la gran traición al PRI realizada el año pasado, salta el nombre de Alejandra del Moral, como la nueva aliada de MORENA, según anunció Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró que quienes se van son los cómplices de haber entregado el Estado de México a MORENA.

Sospechas había muchas, pero, curiosamente, del Mazo y del Moral, los dos principales protagonistas de aquel episodio de junio del año pasado, hoy son aliados de quien les arrebató la gema de la corona.

Del Moral nunca fue vista como la candidata idónea del priismo mexiquense, había dejado en la recta final a la hoy presidenta del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera, pero Ale traía la bendición del gobernador del Mazo para competir.

Y es que era una pelea arreglada dicen muchos que estuvieron cerca. Faltaron los apoyos a la candidata, se escatimaron los recursos económicos y se entregó la coordinación de la campaña a dos personajes que hoy (¿simple coincidencia?) son los estrategas de Claudia Sheinbaum.

Cuando se revisan los nombres de las personas que estuvieron detrás de la campaña de Alejandra del Moral se encuentra que Alfredo del Mazo, la propia Alejandra del Moral, Ricky Arango, Paco Sarmiento y Jorge Pérez, trabajan ya como avanzada con el equipo de Claudia y, seguramente, en los próximos días se unirá Mariano González Aguirre, el promotor del acercamiento de Ale con su protector del Mazo y, por consiguiente, con Claudia Sheinbaum.

La historia de Mariano y Alejandra, pareja en la actualidad, está pincelada por el oportunismo. Ale fue protegida de Peña Nieto, Luis Videgaray y sombra de Ricardo Aguilar, en sus inicios en la política, después la cobijó del Mazo y encontró a su pareja el hoy diputado del PRI, González Aguirre, quien la acercó con Alejandro Moreno, presidente del PRI y se tejió la alianza que ya del Mazo había concebido como el paso hacia la profecía de su padre y convertirse en el traidor del PRI.

Mariano, hijo de otro exgobernador del mismo nombre, aunque este de Tlaxcala dedicó su tiempo de la campaña de Ale a establecer nexos en Texcoco y otros municipios, resaltando su interés por los toros de lidia.

El tlaxcalteca presidía el PRI de su estado y quería continuar como diputado federal, lo que no consiguió y relevado de la dirigencia estatal, por lo que hasta ahora se desconoce cuál será su futuro, porque en el PRI es visto como apestado, después de aquella gesta.

Pero lo que llama más la atención es si Ale se tendrá que comer sapos, luego de sus descalificaciones a MORENA en plena competencia electoral.

                                                                           ………………

Cuántos de los aliados de Alfredo del Mazo Maza faltan de emigrar hacia MORENA. Los ojos se encuentran posados en Elías Rescala, candidato a diputado federal por Naucalpan, de quien esperan que si gana se sume después a MORENA…Carlos Orvañanos y Jorge Triana forman un buen equipo del panismo en la alcaldía de Cuajimalpa donde ambos han triunfado en el pasado y van por la victoria nuevamente. Orvañanos va por la alcaldía y Triana por la diputación federal. Ambos expresan su queja por el porrismo que ejerce en esa alcaldía el priista, converso a MORENA, Adrián Ruvalcaba, suplente de Manuel Velasco a senador.
ramonzurita44@hotmail.com
ramonzurita44@gmail.com
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *