sáb. Jun 22nd, 2024

Monterrey.- Los diputados del PAN y del PRI que hacen mayoría en el Congreso de Nuevo León, solicitaron que se retome la solicitud de juicio político contra el gobernador del estado, Samuel García
Tras recibir la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, valida la continuidad del juicio político contra el Gobernador Samuel García, los Grupos Legislativos del PRI y PAN, representados por los diputados Lorena de la Garza, Perla Villarreal y Carlos de la Fuente exhortaron al Congreso del Estado para que la Comisión Anticorrupción retome a la brevedad posible los trabajos necesarios para sustanciar el procedimiento de juicio político en contra del Ejecutivo Estatal y se le dé continuidad.
La diputada, Lorena de la Garza, señaló la importancia de retomar de inmediato el procedimiento de juicio político iniciado previamente, a fin de determinar la responsabilidad política del gobernador por la no presentación en tiempo y forma del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio de 2023.
El exhorto invita a los integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado a retomar a la brevedad posible los trabajos necesarios para sustanciar el procedimiento de juicio político en contra del Gobernador Samuel García. De la Garza enfatizó que, sin obstáculos jurídicos, este proceso debe avanzar con prontitud y seriedad.
Asimismo, el Congreso del Estado de Nuevo León acordó realizar un “atento y respetuoso exhorto” al gobernador Samuel García, instándolo a evitar el uso de acciones dilatantes que podrían retardar el debido procedimiento de juicio político.
“Hoy, por ejemplo, los diputados de Movimiento Ciudadano fueron citados a la Comisión Permanente, pero siguen dilatando el proceso legislativo, siguen sin presentarse al Congreso a trabajar y por su ausencia hay temas que no pueden avanzar”, comentó de la Garza.
Por su parte, Carlos de la Fuente, diputado del PAN, comentó que “es necesario darle continuidad a todos los procesos jurídicos que existen dentro del Congreso, tal es el caso de este juicio político en contra del gobernador”.

La jornada electoral del pasado domingo dejó claro que los ciudadanos de Nuevo León desean un Poder Legislativo fuerte, capaz de actuar como un contrapeso esencial al gobierno de Samuel García. La elección refleja el compromiso firme de la población con la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno, coincidieron los diputados del PRI y PAN, quienes insistieron en seguir adelante con el juicio político.
ANTECEDES EN SU SOLICITUD DE SEGUIR JUICIO
El 12 de diciembre del año 2022 los diputados federales José Luis Garza Ochoa y Annia Sarahí Gómez Cárdenas, presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una solicitud de juicio político contra el Gobernador Constitucional del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, por no presentar en tiempo y forma el presupuesto de egresos para el ejercicio 2023. Esta solicitud fue turnada por el Presidente del Congreso, Diputado Mauro Guerra Villarreal a la Comisión Anticorrupción.
El 31 de enero del año 2023, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, inició el procedimiento de juicio político contra el Gobernador Samuel García, por la no presentación de la Ley de Egresos 2023 en tiempo y forma.
En respuesta, Samuel Alejandro García Sepúlveda, interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los Ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron el pasado mes de mayo del presente año que el Congreso del Estado puede continuar el juicio político en contra del titular de Poder ejecutivo del Estado, pero otorga al Ejecutivo el derecho de mantenerse en el cargo mientras el Juicio Político continúa su desahogo, invalidando la porción normativa del artículo 203 de la constitución local, párrafo segundo, que establece que cualquier funcionario debe ser separado de su cargo una vez iniciado el juicio político en su contra.

Sin embargo, el martes 4 de junio de este año, el Poder Legislativo recibió la notificación oficial de la Suprema Corte de Justicia en la que valida que puede continuar el juicio político.
“En virtud de lo anteriormente expuesto, es necesario continuar con el procedimiento que ya se había iniciado, para seguir con el procedimiento de juicio político que determine la responsabilidad política que en su caso recaiga en el gobernador del Estado”, exponen los legisladores demandantes.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *