dom. Jul 21st, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Treinta años han transcurrido desde la súbita aparición pública de Gerardo Fernández Noroña y su transformación en un personaje de corte nacional.

Algunos lo toman en serio (los menos), principalmente cuando habla con conocimiento de causa, ya que se trata de un personaje, culto, con preparación política y los más no, por tratarse de una persona rijosa, agresiva, provocadora y hasta misógina.

Desde aquellos tiempos en que fue candidato del PMS a diputado federal, siendo muy joven, a los días en que perseguía a los Presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, con su membrete de Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, que tomó fuerza después de la creación del Fobaproa, mucha agua ha corrido bajo el puente.

En ese lapso, el polémico Noroña (como se le conoce) ha sido cuatro veces diputado federal, unas ocasiones de mayoría y otras plurinominales, como será ahora senador de la República.

Ha sostenido batallas épicas en las discusiones del Congreso de la Unión y ha sido obligado a dar disculpas públicas, después de usar lenguaje incorrecto con sus pares femeninos.

El senador electo es duro y se niega a reconocer sus equivocaciones, ataca con todo a sus adversarios y a veces hasta a los de casa muerde.

Casado con sus ideales no transige ni con argumentos, menos con otras formas de convencimiento político.

Bronco, directo y provocador, el todavía diputado federal se lanzó en contra de sus compañeros de viaje en la pasada contienda interna por la candidatura presidencial de MORENA.

Noroña compitió en franca desventaja con cuatro militantes de MORENA y uno del Verde (otro partido aliado del Movimiento de Regeneración Nacional), como una concesión realizada al partido (PT) que lo acogió como propio, sin ser militante.

De esa manera se enroló en una pelea como las que organizaba el mítico griego George Parnassus, después Don King y ahora Óscar de la Hoya, por una candidatura que le queda muy lejana.

Mientras el trío de aspirantes favoritos contaba con enormes recursos económicos en sus desplazamientos por todo el país y publicidad a pasto en espectaculares que cruzaban el país de norte a sur y de este a oeste, Noroña viajaba en un módico autobús preparado para sus recorridos y abastecido de libros.

Lo alentaba el hecho de ser partícipe de una contienda que todo el mundo daba por arreglada y como diría más tarde Claudia Sheinbaum “este arroz ya se coció”, la elección es de solo trámite.

Y es que Gerardo partía como apuesta de un partido que con más de 30 años de existencia nunca ha sido competitivo y siempre se anexa a un organismo político de mayor envergadura, para sobrevivir.

El acicate que traía era el convenio que el propio Presidente López Obrador dio a conocer en que se anunciaba que el primer lugar sería candidato presidencial, el segundo coordinador del Senado, el tercero de la Cámara de Diputados y el cuarto tendría un lugar en el gabinete, aunque nadie le aclaró que eso era en referencia a los miembros del poderoso partido MORENA y que él y Manuel Velasco el enviado del Verde no cabían ahí.

Ahora Gerardo molesto exige se cumpla con el compromiso, ya que los cuatro aspirantes ya tienen su lugar seguro siguiendo esa tónica: Adán Augusto va de coordinador al Senado; Ricardo Monreal, coordinador de los diputados; Marcelo Ebrard será secretario de Economía y la ganadora de la contienda presidencial, Claudia Sheinbaum, se convertirá en la primera mujer Ejecutivo federal, a partir del primero de octubre.

Velasco y Noroña estarán en el Senado, aunque Gerardo mantiene la esperanza de que Claudia le ofrezca una posición de gobierno que le permita crecer para contender por la candidatura presidencial en seis años, aunque le queda el recurso usado durante años de interceptar al Presidente en turno o tirarse a sus pies a su paso.

                                                                                          …………………..

La senadora Susan Harp es mencionada constantemente como posible secretaria de Cultura, pero ella lo niega y aclara que prefiere quedarse seis años más en el Senado de la República y competir nuevamente por el gobierno de Oaxaca en 2028…Un personaje político que se pasará varios años más en el exilio es Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aunque su cuñado será senador y su cabildero favorito le asegura que podrá regresar pronto al país, mientras el exgobernador de Tamaulipas mueve sus hilos políticos para impulsar a su candidato a la dirigencia nacional del PAN…Falleció Rosa Borunda, esposa del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera
ramonzurita44@hotmail.com
ramonzurita44@gmail.com
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *