lun. Sep 9th, 2024


Monterrey N.L. – El sector de la construcción denuncia que el Instituto Mexicano del Seguro Social fiscaliza las obras aplicando discrecionalidad y arbitrariedad porque se basa en el cobro según metros cuadrados y no en los salarios pagados a los trabajadores.
“La problemática sobre la fiscalización de las obras principalmente se da en la aplicación discrecional y arbitraria de la estimativa establecida en el artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Industria de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD), que se basa en el cobro según metros cuadrados y no en los salarios pagados a los trabajadores”, reveló Karla Arlaé Rojas Quezada, socia directora de Corporativo MSN Consultores.
El problema se hace más grave, ya que en la práctica la presentación de avisos de registro de obra se ha convertido más en un problema entre particulares que con el propio IMSS, esto debido a las cláusulas obligacionales contenidas en los contratos firmados entre los involucrados en las obras.
En el primero Foro de Estrategias para Fomentar una Cultura de Prevención Tributaria, organizado por Karla Arlaé Rojas Quezada, socia directora de Corporativo MSN Consultores y Vanessa Solís Caballero, socia directora de VConsulting & Co. Bussines advisors se plantearan y analizaran estos temas relacionados con el IMSS.
“Es común que para la devolución de fondos de garantía, se obligue a los contratistas a la presentación de estos avisos de registro de obra, así como de presentar una carta de cumplimiento de obligaciones emitida por el IMSS respecto de la obra, aun cuando los contratistas no están obligados por Ley a realizarlo.
De ahí que existen abusos por parte de la autoridad al momento de presentar, de forma incorrecta, estos avisos o solicitudes de verificación de cumplimiento de obligaciones en construcción”, explicó Rojas Quezada.
Por ello, dijo, es importante revisar las cláusulas del contrato previo a la firma de estos, para entender los alcances de las obligaciones que se está pactando.
Además, añadió, en la práctica es común que el IMSS a través de invitaciones, generalmente sin fundamentos, solicite a los patrones acercarse a las subdelegaciones para recibir asesoría o aclarar sus dudas respecto al correcto cumplimiento de las obligaciones y al hacerlo se les muestre una presuntiva de adeudo de la obra, calculada en base a los costos por metro cuadrados o incluso siempre quiera aplicar este procedimiento para regularizar las obras.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *