mar. Abr 16th, 2024

Monterrey, N. L.  Presumida como una de las mejores herramientas para mejorar la calidad del transporte público de pasajeros en Nuevo León, la tarjeta Feria, de prepago, podría desaparecer en el proyecto de ley de Movilidad Urbana que busca aprobar el Congreso de Nuevo León, toda vez que es un negocio para una empresa privada y provoca un cobro de casi tres pesos al pasaje por comisión.

Osvaldo Serna Servín, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Autotransporte de la CROC, dijo que en el anteproyecto de la legislación este tipo de prepago no está contemplado, lo que representa un retroceso tras años de uso de este sistema.

El dirigente sindical acepta que la medida afectaría a miles de usuarios quienes ya están habituados a este servicio, además de los empresarios transportistas que invirtieron en los validadores de las tarjetas y los software y red wifi para transmitir los datos.

Pero reconoció que el usuario saldría beneficiado, ya que con pago en efectivo se quitarían las altas comisiones de hasta tres pesos que cobra la empresa Enlaces Inteligentes y las tiendas de conveniencia Oxxo, lo que reduciría el costo del pasaje.

Representantes de la sociedad civil, instituciones académicas y del sector privado, tres comisiones del Congreso de Nuevo León realizaron la última mesa de trabajo para consultar las posibles modificaciones a la Ley de Movilidad Urbana.

Los legisladores locales tienen el tiempo encima, ya que el 20 de diciembre próximo concluye el periodo ordinario de sesiones y se prevé tener listo para antes de esa fecha el dictamen definitivo de la nueva ley, para ser aprobada, de lo contrario, deberán ampliar los días de trabajo en el tiempo vacacional por fin de año.

Las comisiones que trabajan en el anteproyecto de ley son la de Transporte, presidida por la diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, Jesús Nava, presidente de Desarrollo Metropolitano, y Mariela Saldívar, de Desarrollo Urbano.

Espinosa destacó que ya se cuenta con un 90 por ciento y se están definiendo los pocos puntos de divergencia entre las diversas propuestas de Movilidad y Transporte, a fin de que, en definitiva, en un plazo menor a dos semanas se tenga un dictamen definitivo.

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechaza que el sector privado tenga mayor presencia en el Consejo Estatal del Transporte además de que pueda influir en la designación de cuatro alcaldes metropolitanos, lo cual desbalancearía las votaciones sobre temas como tarifas, rediseño de rutas camioneras y hasta aprobación o cancelación de concesiones y permisos.

La diputada panista Nancy Olguín menciono que uno de los puntos torales es que la designación del director de la Agencia Estatal del Transporte, siendo facultad del gobernador deberá pasar por una aprobación previa del Congreso, lo cual permitiría darles una mayor certeza a sus acciones.

Otro de los puntos torales de esta próxima legislación de Movilidad, es el relativo a la aprobación de las tarifas del transporte público, lo cual deberá ser una facultad directa del Consejo Estatal del Transporte reformado, y no sólo una atribución del gobernador en turno, preciso el diputado Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *