sáb. Feb 24th, 2024

Por Rogelio Romero

Washington.- Un panel de expertos en salud aprobó por 10-4 recomendar al gobierno de Estados Unidos, levantar la prohibición de aplicar la vacuna contra el Covid de la farmacéutica Johnson & Johnson, pero con advertencias para quien se la aplique.

Por lo regular cuando los expertos en salud toman un acuerdo final sobre algún medicamento el gobierno federal acata la  decisión. En el caso de la vacuna de la farmacéutica la inyección que fabrica tenía 11 días de haber sido suspendida debido a 15 casos de mujeres que desarrollaron coágulos sanguíneos tras habérsela aplicado.

Los expertos consideraron que esta vacuna en específico no representa riesgo de salud alguno para la mayoría de la población, insistiendo que el raro desarrollo de coágulos sanguíneos en mujeres jóvenes debe ser advertido a las féminas cuando vayan aplicarse esta inyección y que tienen la opción de optar por otra vacuna.

De acuerdo al gobierno federal de 8 millones de personas que recibieron la dosis única de Johnson & Johnson se descubrieron 15 casos de mujeres (menores de 50 años) que desarrollaron coágulos sanguíneos, tres de ellas fallecieron y 8 permanecen hospitalizadas.

El panel de expertos en salud fue claro al señalar que al levantarse la prohibición de que se aplique esta vacuna en específico, los trabajadores de salud deberán mostrar literatura médica a las mujeres menores de 50 años que acudan a los centros de salud,  para que conozcan sobre los riesgos que representa aplicársela y optar (si así lo deciden) por la dosis de otra farmacéutica como Pfizer o Moderna.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *