vie. Feb 23rd, 2024

Por Rogelio Romero

Washington.- El presidente Joe Biden informó que nominó a Ed González quien es el sheriff del condado de Harris en Texas, para ocupar el puesto de director del ICE, la agencia federal encargada de reforzar las acciones policiales contra la inmigración ilegal en el país.

González a lo largo de su carrera policial en Texas ha sido un escéptico de colaborar con agencias federales de migración bajo ciertas circunstancias, por ejemplo cuando se trata de reforzar acciones que él considera no le competen a una autoridad local.

Es decir el jefe policiaco por ejemplo no comparte la idea de que los agentes policiales locales tengan que hacer funciones que corresponden a oficiales federales cuando se trata de tareas de seguridad migratoria.

La administración del ex presidente Donald Trump llevó a cabo constantes redadas en ciudades grandes que fueron consideradas como “santuarios de migrantes” y quería que los agentes policiales locales participaran en ellas.

La administración Trump incluso llegó a amenazar a metrópolis como Houston, San Antonio o Chicago de que podrían recibier menos dinero federal si los recursos eran destinados a programas de ayuda o asistencia humanitaria a personas indocumentadas.

Con la nominación de González para ocupar la jefatura del ICE (lo que tendrá que aprobar el congreso nacional) el presidente Biden da un viraje total a las practicas policiales que corresponde realizar a la agencia federal que deben ser; trabajar en sus propias investigaciones y contrarrestar la inmigración indocumentada donde exista, pero ya no forzando a las policías locales para que asuman el papel de vigilantes o  realizar funciones de seguridad que no les corresponde por ley.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *