vie. Feb 23rd, 2024

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- Agentes federales  en Nueva York, catearon este miércoles la casa y oficina del abogado Rudi Giuliani, quien fuera defensor jurídico personal del ex presidente Donald Trump.

La justicia estadounidense ha mantenido bajo escrutinio la actividad del también ex alcalde de Nueva York por su relación de negocios con entidades empresariales de Ucrania.

Los agentes federales cumplieron 2 órdenes de cateo autorizadas por el fiscal federal del  distrito Sureste de justicia de Nueva York, que forma parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los oficiales federales confiscaron computadoras y un teléfono celular como parte de una investigación federal en curso ligada a la actividad de Giuliani, esto como mediador con entidades empresariales ucranianas durante la presidencia de Donald Trump.

El abogado de Giuliani, Bob Costello, declaró a la cadena ABC News que “quieren hacer ver a su cliente como si fuera un criminal y que él no ha hecho nada malo”

También señaló que la asistente personal de su cliente  de  nombre Jo Ann Zafonte, fue informada por los agentes federales que tendrá que presentarse ante un juez federal el próximo mes.

Además de que al momento del cateo,  la computadora de Zafonte también fue confiscada como parte de la investigación.

Mientras en Washington otro grupo de agentes del FBI cumplimentaron otra orden de cateo, esto en las oficinas de la abogada Victoria Toesing y confiscaron su teléfono celular.

Los agentes le señalaron que ella no era el blanco de la investigación, la abogada Toesing trabajo en el pasado con el equipo juridico de Giuliani.

La acusación federal aparentemente nombra a 7 personas más ligadas al caso y que también tienen nexos con Ucrania.

INTERPRETACIONES

La indagatoria aparentemente está ligado al caso de 2 empresarios de nacionalidad rusa(Lev  Parnas e Igor Fruman)  que fueron condenados en Estados Unidos por fraude, esto debido a que hicieron aportaciones de entre 1 y 2 millones de dólares a nombre de otro empresario ruso  como donaciones  a candidatos políticos norteamericanos entre junio de 2018 a abril del 2019.

Ambos hombres de negocios fueron arrestados y acusados en octubre de 2019 bajo cargos de haber perpetrado un fraude, al intentar  donar dinero de procedencia foránea a candidatos políticos de EU.

Los dos se declararon no culpables, a su vez presuntamente también se alegaba que ayudaron a Giuliani a tratar de encontrar información negativa, que afectara al entonces candidato demócrata a la presidencia Joe Biden.

Durante los debates presidenciales que sostuvieron Trump y Biden, el primero criticó a su contrincante alegando que uno de sus hijos (Biden) había hecho negocios en Rusia, y que no estaba clara la forma en que se realizaban.

Biden rechazó las afirmaciones de Trump entorno a que su hijo haya incurrido en algun tipo de acto ilegal. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *