jue. Feb 29th, 2024

Monterrey – Contra el rechazo de organizaciones civiles, el Congreso Local aprobó por mayoría la Ley de Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural Municipal. 

Lo anterior, pese a que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Colegio de Arquitectos y diversas asociaciones civiles reunieron firmas en contra de la aprobación de la ley pues consideran que otorga poderes ilimitados a los Ayuntamientos sobre los inmuebles históricos.

La iniciativa de ley fue propuesta por la bancada de MC y finalmente se aprobó con 33 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Los diputados de Morena estuvieron en contra 

La ley comprende 22 artículos y otorga a los municipios la facultad de elaborar un catálogo de bienes de patrimonio histórico.

Establece la creación de una Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural Municipal encargada de crear el catálogo y realizar visitas de inspección a los inmuebles.

Además, el presidente de la Comisión y los vocales serán propuestos por el Alcalde, y el secretario será el cronista de cada municipio.

Establece sanciones que van desde apercibimientos y amonestaciones hasta multas y arresto para los propietarios que no den mantenimiento a inmuebles que integren el catálogo.

La bancada de Morena asegura que se trata de una reforma que no beneficia al interés público y, aunque no lo quieran ver así, opera a favor del mercado inmobiliario. 

En entrevista, Martha Ávalos Salazar, delegada del INAH en Nuevo León dice que no es necesaria una ley de catalogación porque a cómo está planteada esa ley de catálogo se convierte en un instrumento donde los municipios pueden decidir qué es patrimonio y qué no es patrimonio. 

“Hay muchos intereses inmobiliarios que hoy quieren deshacerse del patrimonio histórico para dar paso a los grandes desarrollos verticales”, advirtió.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *