dom. Jul 21st, 2024

Monterrey. – Más de 500 camiones mexicanos podrán pasar mercancía con sus propios chóferes, directamente a Estados Unidos y Canadá, y de esas naciones a México.

Lo anterior se desprende de la firma realizada aquí en Monterrey, del primer contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato de Trabajadores del Transporte, Energía, Construcción, Comunicación, Industria, Mantenimiento, Minas y Servicios Generales de la República Mexicana, y la empresa estadounidense Greatway Transportation Inc.

Juan Carlos Talavera García, secretario general del gremio sindical, entrevistado al respecto, dijo que en principio se benefician unos mil trabajadores, pues anteriormente dejaban la mercancía en Laredo, México y de ahí se la llevaban los norteamericanos.

“Se dejaba la carga en los centros de recepción en Laredo y de ahí se las llevaban, hoy podemos entrar con trabajadores mexicanos capacitados y preparados, esas son las disposiciones del Tratado de Libre Comercio”, añade.

De esta manera las empresas se benefician en tiempos y oportunidad, mientras las familias de los trabajadores amplían su horizonte financiero.

Informó que en principio transportarán vehículos, autopartes y motores ya que la empresa tiene acuerdos con Chraysler, General Motors y Chevrolet, los que serán movilizados desde Ciudada de México, Silao, Guanajuato, Jalisco, Saltillo y Monterrey.

“Son miles de toneladas que se cargarán, empezaremos de menos a más, serán 500 camiones que irán yendo y viniendo desde Canadá y Estados Unidos a México.

El gremio sindical que encabeza Talavera se encuentra en 26 estados del país, desde Tijuana a Chetumal, y abunda en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para los transportistas en las carreteras.

“En seguridad hay que cuidar la mano de obra con un buen rastreo, protección y seguridad, además de otras medidas estratégicas como lo estamos haciendo en forma coordinada con las autoridades y empresas”, dijo Juan Carlos Talavera García.

El dirigente subraya que los tiempos actuales exigen un sindicalismo moderno que apele a reforzar los contratos colectivos para los trabajadores, pero también proteger e impulsar el crecimiento y desarrollo de las empresas, de las fuentes de empleo”.

“Es un sindicato corporativo pero no con la connotación del pasado, sino en el apoyo a las empresas. El nuevo sindicalismo no debe ser un grillete y un piedra para las empresas, pero tampoco tenemos que descuidar a los trabajadores”, comentó.

Talavera hizo un llamado a la unidad, a dejar el encono, las elecciones quedaron atrás y ahora hay que construir.

El Sindicato de Trabajadores del Transporte, Energía, Construcción, Comunicación, Industria, Mantenimiento, Minas y Servicios Generales de la República Mexicana tiene dos años y afilia a unos 20 mil trabajadores diversos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *