vie. Mar 1st, 2024

*Hay disponibilidad de agua subterránea, aclara

Monterrey N. L.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a Diputado Federal por el distrito IX Armando Gutiérrez, afirma que la sequía que padece el sur de Nuevo León, no es tanto por la falta de agua, sino por el poco o nulo mantenimiento que reciben el equipo de bombeo y los pozos que abastecen del vital líquido a municipios como Doctor Arroyo Y Mier y Noriega.

El candidato apoyó sus comentarios en un estudio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) titulado “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero Doctor Arroyo (1923), Estado de Nuevo León”.

El documento menciona que la disponibilidad de aguas subterráneas, constituye el volumen medio anual de agua subterránea disponible en un acuífero, al que tendrán derecho de explotar, usar o aprovechar los usuarios, adicional a la extracción ya concesionada y a la descarga natural comprometida, sin poner en peligro a los ecosistemas.

De acuerdo con el estudio, hasta febrero del 2020, fecha de su elaboración, hay una disponibilidad de 13 millones 400 mil metros cúbicos anuales, de los cuales están comprometidos 1 millón 234 mil 132 metros cúbicos, por tanto hay disponibilidad de 12 millones 165 mil 868 m3 para otorgar nuevas concesiones.

“Agua subterránea hay, más que un problema de falta de agua se trata de falta voluntad para resolver la problemática del sur del Estado”, mencionó el candidato de RSP.

Agregó que antes de proponer la perforación de más pozos, hace falta revisar los actuales que abastecían, si se encuentran en uso o desuso, y si están en desuso hay que desazolvarlos, analizar la capacidad que tiene cada uno; y revisar y dar mantenimiento al equipo de bombeo de agua. 

“Hay que analizar la red de distribución, darle mantenimiento, y revisar si hay fugas. Yo creo que es equipo muy antiguo que no se le ha invertido en su mantenimiento, y además de la responsabilidad  de Servicios de Agua y Drenaje y CONAGUA, también es de los municipios, pues la misma Constitución lo establece en su Artículo 4, el agua es un derecho para todos (Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

“El Estado garantizará este derecho estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. “, destacó.

Aseguró que como Diputado Federal su trabajo será el de gestionar recursos para el equipamiento de los pozos actuales y red de distribución, en caso de que los pozos estén desabastecidos, gestionar los permisos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Servicios de Agua y Drenaje en el Estado, puntualizó.

Armando Gutiérrez recorrió los 23 municipios del Distrito Federal IX y ha constatado lo que ya había visto en años anteriores con los vecinos, la falta de agua y de voluntad por parte de las autoridades para solucionar este problema.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *